Los quiero todos! Me pasa muy muy seguido cuando voy a hacer las compras, o entro a un kiosco o navego las redes de mis marcas favoritas (o próximas a serlo) y me encuentro con objetos o productos que presentan ediciones especiales “para coleccionar!”

El packaging es importantísimo para tu estrategia de marca, porque es el primer contacto que los consumidores tienen con tu producto. Cómo impacte a tu público el diseño de tu packaging, cómo sientan el producto al tocarlo, levantarlo y abrirlo son aspectos que definirán cuán satisfactoria será la experiencia consumidor/producto.

Pero volvamos al tema del impacto. Bien sabés que la competencia visual en las góndolas o distintos lugares de venta es cada vez más feroz, es como si todos los productos te estuvieran gritando al mismo tiempo “comprame! Comprame!”. Acá es donde el diseño se vuelve esencial para darle al packaging un valor visual diferencial – que te atrape el ojo – y para encontrar la mejor manera de que trasmita su mensaje (me tenés que comprar a mí porque…).

Con el objetivo de lograr impacto y fortalecer el vínculo emocional con sus consumidores muchas marcas optan por “los coleccionables”: una edición limitada o temporal de sus líneas de producto con diseños de packaging especiales, basados en múltiples motivos como eventos musicales o deportivos, un aniversario de la empresa, modas, películas, etc. Lo que las marcas buscan es que vuelvas a elegirlas una y otra vez y estar siempre presentes en tu día a día (es el caso de los productos con envases reutilizables como las latas, cajas de madera y otros).

Hoy, la estrategia del packaging coleccionable o incluso personalizado para cada cliente la pueden aplicar cada vez más empresas o pymes gracias a las técnicas de impresión digital, que permiten realizar tiradas muy cortas e incluso imprimir unos muy pocos artículos para clientes o públicos especiales.

Así que manos a la obra y a pensar en tu próxima edición coleccionable! Ilustraciones, colores, packs reutilizables o ecofriendly, el límite es el cielo.


Hola, soy Pau Vazquez,  Diseñadora en Comunicación Visual. Trabajo con la creatividad para darle imagen a las ideas. Mi foco es el Diseño de Marcas, la Creación de Imagen de Producto y la Ilustración aplicada a objetos de diseño y consumo.
Si necesitás diseño para tu marca/producto o creés que hay un problema con tu comunicación, yo te puedo ayudar. Una imagen vale más que mil palabras. Busquemos juntos que tenga algo bueno que decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *